GOPR1784

Más de 180 jóvenes filmaron sus cortometrajes en el Valle del Aconcagua

 

El legado de Pedro Aguirre Cerda, la historia de la Ex Estación de Ferrocarriles, parte de la escena musical de la zona, como también el relato de personajes locales, serán parte del 2° Festival de Cine de Los Andes.

Durante dos semanas los participantes de los Talleres de Cine Documental del Festival de Cine de Los Andes estuvieron rodando sus obras audiovisuales en distintos rincones del Valle del Aconcagua. Con historias que rescatan la identidad de la zona, a través de imágenes de lugares emblemáticos como también a partir del relato de personajes, los más de 180 alumnos pertenecientes a 10 establecimientos educacionales de las comunas de Los Andes y San Felipe, finalizaron esta etapa de la actividad de formación del festival.

“Este año estamos haciendo 22 documentales con niños, niñas y jóvenes, que están descubriendo su territorio, personajes e historias a través del cine. Finalmente con esta actividad nos estamos haciendo cargo de aportar a la integración de los jóvenes respecto de su lugar de origen, donde puedan conocerlo, lo difundan y puedan fortalecer el arraigo con su territorio”, indicó Manuel González Llanos, director del festival.

La actividad organizada por el certamen se está realizando por segundo año consecutivo en Los Andes e integra por primera vez a otra comuna en su realización: San Felipe. Como parte de las actividades programadas por los talleres, los participantes estuvieron por más de seis semanas conociendo los elementos básicos del cine documental, tanto de manera teórica como práctica. A ello se suma el desarrollo de las historias a trabajar durante las semanas previas al rodaje de sus obras.

Patricio Freire, Alcalde de la comuna de San Felipe, sostuvo que “estamos muy contentos con la participación de jóvenes sanfelipeños en esta actividad, sobre todo porque que son ellos quienes están siendo los protagonistas de este proyecto. Nosotros, como municipalidad, tenemos un compromiso con los estudiantes que forman parte de este taller y también con esta gran iniciativa en el Valle del Aconcagua”.

Las temáticas de los cortometrajes estarán centradas en distintas historias y personajes que son de interés de los mismos jóvenes, pues son ellos quienes propusieron y trabajaron durante el taller el argumento de sus obras. Así, de manera participativa, los jóvenes buscan retratar en sus trabajos las distintas problemáticas o temas con los que interactúan, como también dar a conocer parte de las tradiciones del Valle.

Para este 2017, un total de 22 cortometrajes documentales serán el resultado de los Talleres de Cine Documental impartidos por parte del equipo del festival por más de tres meses en establecimientos educacionales de Los Andes y San Felipe. El resultado de este proceso será exhibido en las últimas jornadas del festival, siendo parte de la Muestra Escolar de Cine Documental, en el Teatro Municipal de San Felipe y la Biblioteca Municipal de Los Andes.

El Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, quien acompañó a los jóvenes en su primera jornada de grabaciones, recalcó que “lo relevante de esta actividad es que estos chicos están en los talleres desarrollando su talento. Es por ello que estamos muy contentos que el resultado se pueda mostrar en la segunda versión del Festival de Cine de Los Andes, donde los andinos y los habitantes del Valle del Aconcagua van a tener la posibilidad de ver los trabajos de estos nuevos talentos andinos”

Los establecimientos que ya forman parte de esta segunda versión de Talleres de Cine Documental son el Liceo Técnico Amancay, República Argentina, Comercial, Mixto, Colegio María Auxiliadora y la Escuela Ferroviaria en la comuna de Los Andes; mientras que en San Felipe se integran el Liceo Doctor Roberto Húmeres, Mixto, la Escuela Manuel Rodríguez y 21 de Mayo.

La segunda versión del Festival de Cine de Los Andes, que se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre, está financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); cuenta con el patrocinio de las municipalidades de Los Andes y San Felipe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *