9

Escolares andinos inician grabaciones de sus corto-documentales

La leyenda de la Laguna del Inca, la historia del persa Central y la destacada vida del alfarero Norberto Oropesa, son sólo algunas de las obras que serán parte de la 1° Muestra de Cine Escolar de la comuna.

6

 

En el marco del 1° Festival de Cine de Los Andes, cientos de estudiantes pertenecientes a seis establecimientos de la comuna, han salido a las calles a registrar las historias y relatos de su ciudad. Obras que abordan temáticas locales como la leyenda de “La Difunta Correa” o historias ligadas a los problemas ambientales que sufre el Valle del Aconcagua, son parte de los proyectos documentales que estarán rodando los jóvenes de la comuna durante estos días.  

Como parte de las sesiones del taller de Cine Documental impartido por los realizadores de la zona Carlos Lértora y Sebastián Ahumada, los jóvenes de 7° básico a 4° año medio, han podido llevar a la práctica todo lo aprendido desde el pasado 12 de abril, día en que se iniciaron las actividades de formación en los colegios de la comuna.

Los talleres de Cine Documental están integrados por más de cien estudiantes pertenecientes a seis establecimientos de la comuna de Los Andes: La Escuela España, Escuela Básica Ferroviaria, el Colegio María Auxiliadora y los liceos Max Salas Marchant, Particular Mixto y República Argentina.

Sebastián Ahumada, uno de los docentes del taller de Cine Documental, señaló que “esta experiencia les permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en cada una de las sesiones, para así poder conectarse e interactuar con la gente”. “Para nosotros como tutores, lo más importante es que los jóvenes tomen las herramientas adquiridas para que puedan expresarse a través de una cámara”, enfatizó el también habitante de la comuna de Los Andes.

Asimismo, Fabiola Bugueño, profesora de Lenguaje del Liceo República Argentina, valoró esta instancia de aprendizaje, pues “este proceso ha sido clave para los estudiantes, porque ellos se han motivado con las clases a través del arte, teniendo una asistencia permanente al taller de cine y al colegio”.  

Hasta el momento ya son tres los establecimientos que han participado de las sesiones prácticas del taller, quedando fijado el resto de rodajes para los días 31 de mayo y el miércoles 1 y jueves 2 de junio.  

Cabe destacar que todos los proyectos documentales serán exhibidos el 04 de septiembre en la 1° Muestra de Cine Escolar de la comuna de Los Andes, evento inédito donde los estudiantes serán los protagonistas en la clausura del evento. Esta actividad forma parte de la versión 2016 del Festival de Cine de Los Andes, que se realizará desde el 31 de agosto al 4 de septiembre, y contará con exhibiciones gratuitas de cine nacional en la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura de de la comuna.

Para su versión 2016, el Festival de Cine de Los Andes está financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y organizado por Agencia La Fuente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *